¿Demasiado fáciles los anteriores? Verificador ortográfico, nivel 1: sobre las expectativas

Un porcentaje importante de la población interesada por la cultura cree utilizar correctamente la ortografía. Constatemos, pues, si Ud. posee o no dicha habilidad. (Nivel 1: sobre las expectativas).

INSTRUCCIONES:
En el siguiente texto existen 10 pares de errores ortográficos (20 palabras) que Ud. debe ser capaz de identificar para jactarse de tener una ortografía que cumple satisfactoriamente con los requerimientos de la categoría “sobre las expectativas (nivel 1)”. Esto sería el equivalente, en otras revistas, a decir: “Ud. es un celoso compulsivo o, también: “la palabra “seguridad” está encarnada en su persona”.
Confronte pues, el bagaje que dice tener, con los resultados que obtenga en esta prueba. Le sorprenderá lo engañado que ha vivido todo este tiempo…
Al responder tenga presente que las palabras son sensibles a letras mayúsculas y acentuación, por lo que deberá escribirlas con todo el detalle para que se dé por buena cada una de ellas. Como los errores se incluyen por pares, basta con equivocarse en una palabra para que la pregunta se dé por mala; no hay puntos fraccionarios. Cada par de errores verificados equivale a 1 de 10 puntos posibles. Las palabras deben ser separadas únicamente por una coma, ejemplo: jefe, mí (palabra+coma+espacio+2ª palabra; no añadir ningún punto).
Las palabras o locuciones que pertenezcan a un idioma ajeno no esconden ningún error, así como tampoco aquellas que cuenten con subrayado. En esta instancia, el correcto uso de los signos de puntuación no será evaluado.
Consulte su nota al final de la sección.
 Aviso: el texto ha sido meticulosamente revisado según los estatutos actuales de la Real Academia Española (RAE), por lo que no existe posibilidad de ambigüedades que nublen el producto de su ejercicio.

PLUS ULTRA «Solana, José (1946). Cardos y Lirios, Imprenta Chic. Puebla, México»

Nota: la poesía presentada no contiene ningún error ortográfico de origen. Todos han sido colocados con fines didácticos por ¡No es para ti?

En un mar de esmeralda,

desplegadas las velas,

como blancas gaviotas,

can las tres carabelas de Cristóbal Colón:

tresmolando orgullosas el pendón rojo y gualda,

van bogando… bogando…

en un mar de esmeralda y en poz de una ilusión.

Ilusión que tuviera

por exelso santuario

el cerebro fulgente

de aquel gran visionario,

genovés inmortal,

que vagó proclamando

su ideal inconcuzo,

y los reyes y sabios

le trataron de iluso,

profanando su ideal.

Aunque al fin coronado

vio su idílico empeño;

que ha vendido sus joyas

por dar vida a su sueño

la gran Reina Isabel.

Y ya parten las naves,

flameando en la quiya

el pendón rojo y gualda,

el pendón de Castilla,

y va España con el.

Y como él van los bravos

y temidos guerreros

que heredaran los nobles

lejendarios aceros

de Pelayo y del Cid;

caballeros andantes

de invencible pujanza,

que mil veces probaron

el poder de su lanza

en titánica lib.

Y con él los marinos,

impasibles y graves

cuya infancia arruyara

el crujir de las naves

de Nereo al revramar;

luchadores a quienes

el peligro no aterra,

porque saben de todos

los misterios que encierra

el abismo y el mar.

Y con él los agustos

venerables ancianos

que encontraron la clave

de insondables arcanos

a la luz del saber;

y al llegar al Olimpo

su ascención paradigma.

el Fiat Lux de sus labios

destruyó del enigma

el nefasto poder.

Por eso es que tranquilas,

desplegadas las velas,

como blancas gaviotas

van las tres caravelas

de Cristóbal Colón,

tremolando orgullosas

el pendón rojo y gualda,

van bogando… bogando…

en un mar de esmeralda

y en pos de una ilución.

A Dios plugio volviera,

coronada de gloria,

esa pléllade errante

de la playa ilusoria

que soñó el Genovés;

Y aquel mago sublime,

aquel sabio profundo,

a Isabel la Católica

ofreció un nuevo mundo

del océano a través.

Que ya tornan las naves

como blancas gaviotas

cuando vuelven al nido,

y en las playas igniotas

que Colón descubrió,

una cruz se levanta

en la mágica orilla

y a su lado el heróico

pendón de Castilla

do el Plus Ultra surgió.

Exhibición del poema en memoria de su escritor, el cual, estamos seguros que hubiera prestado su verso con gusto para ser “mancillado” en pos de una corrección ortográfica.

Fragmento del prólogo de Cardos y Lirios realizado por S.M. Betanzos:

La musa de Solana Carrión no se atavia con la fastuosidad ni pompas vanas de la dicción modernista ni con el austero ropaje del clasicismo añejo: usa modesta veste de cándida blancura; lleva al aire la oblonga cabellera, y calza sandalias de laboriosa campesina, dejando vislumbrar la pureza de sus líneas en el don aire de su porte.

¡Comparte este artículo ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Quién es el autor?

Rimbombante A Secas es el pseudónimo de un algo que realiza tareas diversas con fines indefinidos, aunque notablemente hedonistas y lúdicos. Misión: secreta. En una ocasión se le fue revelada mientras compartía un 'wedge' con Perseo Montes de Oca en un conocido campestre de golf. Se le encomendó guardar "el secreto",...
Seguir leyendo