¡Descubra sus miserias ortográficas?

 

tv notas y gramática

 

Un porcentaje importante de la población interesada por la cultura cree utilizar correctamente la ortografía. Constatemos, pues, si Ud. posee o no dicha habilidad. (Nivel 1: por debajo de las expectativas).

INSTRUCCIONES:
En el siguiente texto existen 10 errores ortográficos que Ud. debe ser capaz de identificar para jactarse de tener una ortografía que cumple satisfactoriamente con los requerimientos de la categoría “por debajo de las expectativas (nivel 1)”. Esto sería el equivalente, en otras revistas, a decir: “Ud. es un celoso compulsivo o, también: “la palabra “seguridad” está encarnada en su persona”.
Confronte pues, el bagaje que dice tener, con los resultados que obtenga en esta prueba. Le sorprenderá lo engañado que ha vivido todo este tiempo…
Al responder tenga presente que las palabras son sensibles a letras mayúsculas y acentuación, por lo que deberá escribir las palabras con todo el detalle para que se dé por buena cada una de ellas.
Consulte su nota al final de la sección.
 Aviso: el texto ha sido meticulosamente revisado según los estatutos actuales de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), por lo que no existe posibilidad de ambigüedades que nublen el producto de su ejercicio.

El profesor de lenguas clásicas
– Cómo odio a las personas que tienen mala ortografía – pensaba aquel catedrático de lenguas clásicas de la Universidad de Roma.

– Nisiquiera me explico cómo es que han llegado hasta aquí. Habría que hacer un rastreo minucioso para saber en qué nivel de la educación básica comenzaron a tener dificultades. No exagero si digo que el 80% de la matrícula inscrita en mi clase no sabe diferenciar entre un ‘ay’, del verbo ‘haber’, y un ‘ahí’ como adverbio de lugar. Hay quienes confunden todavía las categorías más básicas de la gramática del castellano. He pensado seriamente en colgar la toalla. No se puede enzeñar a alguien notación algebraica si no se es capaz de diferenciar entre una ‘x’ y una ‘y’. Todavía tengo la esperanza de que aun, con esas inaceptables faltas, todo mejore en un futuro. Aún confío en la nobleza de mi profeción y si he de sacar a flote a uno que otro de la ignorancia, creo que valdrá la pena continuar.
Solo pido voluntad…¡voluntad, estudiantes! Yo aquí estoy, para bien o para mal, es el momento de poner manos a la obra.

¡En hora buena! fueron aceptados a mi curso, aprovechen ahora esta única oportunidad. Les pido una pequeña fracción del tiempo que yo he dedicado para ser digno de compartir un aula con mis semejantes. Ay a lo lejos, con los ojos de aquel buen mozo que fui, puedo ver el resultado de mis años invertidos para hablar correctamente, porque todo mundo habla, pero pocos sabemos hablar. Sino es por una cosa, será por la otra; las excusas son las espadas de los mediocres. Si no hay voluntad, me conformaré con saber que aunque no existen las condiciones óptimas para ejercer mi bello oficio, siempre habrá alguien que cuestione la causa de la ausencia de las mismas.
Eh de ofrecer oídos sordos a quienes increpan la labor que desempeño. Seguro estoy de que las críticas son favorables y siempre intento tomar lo bueno de ellas, no obstante, me es inevitable sentir incomprensión cuando sé que en realidad son pocas las personas con quienes puedo hablar correctamente. Esto es motivo para refleccionar con seriedad: ¿será que la gramática terminará apolillándose con los viejos libros que nadie toma ni para pasarles una franela como mantenimiento básico? Ojalá que me equivoque, pero se que este hecho está más cercano que nunca –

¡Comparte este artículo ahora!

17 comentarios sobre “¡Descubra sus miserias ortográficas?

  • 12 julio, 2015 at 7:55 pm

    Debo decir que esperaba el 100% … y desde el día de hoy después de intrigarme mi respuesta me he dado cuenta que desde 2013 puede escribirse “este” sin acento y es aceptado por la RALE . Saludos y toda la buena vibra y el éxito en este nuevo proyecto.

    Responder
    • 13 julio, 2015 at 12:11 am

      Ja, ja, ja. Incluso en noesparati.mx tuvimos problemas con la resolución de las preguntas que nosotros mismos planteamos. Y eso que vamos apenas en el nivel 1 (por debajo de las expectativas). Pronto se pondrá más complicado.
      Gracias por leernos, Carla, y por tomarte un tiempo al resolver el tan querido “Verificador Ortográfico”.
      Abrazos

      Responder
  • 12 julio, 2015 at 11:08 pm

    Muy buen ejercicio, antes de rectificar el texto en un autocorrector (jaja) encontré 7
    Sigan publicando más ¡por favor!
    Me ayudarán en mucho.

    Responder
    • 12 julio, 2015 at 11:32 pm

      Qué bueno que te sean de utilidad. Habrá muchos más y cada vez será mayor el grado de dificultad.
      Gracias por leernos.

      Responder
  • 12 julio, 2015 at 11:30 pm

    Excelente manera de alimentar la “vanidad ortográfica” de los lectores, lástima que saqué 90%. Siempre me he jactado de tener buena ortografía y estos ejercicios me ayudaran a perfeccionarla. ¡Lo felicito Don Rimbombante a Secas!

    Responder
    • 12 julio, 2015 at 11:39 pm

      Qué alegría que sea de utilidad el ejercicio. En noesparati.mx pensábamos que la sección no tendría mucho impulso. Nos alegra saber que posiblemente hayamos estado en un error. Gracias por tu comentario y espera el próximo “Verificador ortográfico”, mismo que tendrá mayor grado de dificultad.

      Responder
  • 14 julio, 2015 at 4:42 am

    si siempre he sabido que la ortografá no es mi fuerte… pero despues de ver mis resultados se que esta sección esta destinada a hacerme sufrir mas de lo que pensé

    Responder
    • 14 julio, 2015 at 8:36 pm

      No, a menos de que Ud. decida publicar sus resultados en fb o en alguna otra red social.
      En http://www.noesparati.mx contamos con el servicio de protección de datos y confidencialidad, así que no se preocupe, sus secretos están mejor guardados que en el archivo del Vaticano, de donde ya se ha fugado mucha información.

      Responder
  • 19 julio, 2015 at 9:31 pm

    Entretenida la sección.
    Calificaciones bien merecidas.
    Gracias por animarnos a escribir menos peor…
    Saludos. 🙂

    Responder
    • 20 julio, 2015 at 1:17 am

      Gracias por tus comentarios, Gizz. Ignoramos la calificación que obtuviste, pero nos da mucho gusto que hayas hecho el ejercicio. Muy pronto estará disponible otro verificador con mayor grado de dificultad. Te mantendremos informada. Saludos

      Responder
  • 21 julio, 2015 at 2:37 pm

    Diez de diez.
    Buen ejercicio y muy sencillo.
    Espero más ejercicios de mayor dificultad.
    Enhorabuena!
    Saludos 🙂

    Responder
    • 21 julio, 2015 at 4:13 pm

      Muchas gracias por el tiempo invertido, Concepción. Este primer verificador comienza con un nivel de dificultad bajo, como su nombre lo indica: ‘por debajo de las expectativas’. Conforme vayamos actualizando la sección, el grado de exigencia se elevará notablemente. Nos alegrará mucho que participes en todos.
      Gracias por tu comentario.

      Responder
  • 21 julio, 2015 at 3:49 pm

    Rale? O rae?

    Responder
    • 21 julio, 2015 at 4:05 pm

      Buena observación, Rafael Correa. El nombre oficial es Real Academia Española y sus siglas, en efecto, son RAE. Eliminaremos el descuido a la brevedad. Muchas gracias por el comentario.

      Responder
      • 21 julio, 2015 at 4:17 pm

        Ya ajustamos la inconsistencia ¡Gracias de nuevo!

        Responder
  • 24 julio, 2015 at 12:20 pm

    Llo pensava que tenia vuena hortografia

    🙁

    8/10

    Responder
    • 24 julio, 2015 at 9:25 pm

      Nadie ha contradicho tu auto percepción ortográfica ¿No confiarás en el testimonio de una página virtual? ¿O sí? ja, ja, ja, y aún faltan los verdaderos retos, “Papá de los pollitos”. Saludos y gracias por leernos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Quién es el autor?

Rimbombante A Secas es el pseudónimo de un algo que realiza tareas diversas con fines indefinidos, aunque notablemente hedonistas y lúdicos. Misión: secreta. En una ocasión se le fue revelada mientras compartía un 'wedge' con Perseo Montes de Oca en un conocido campestre de golf. Se le encomendó guardar "el secreto",...
Seguir leyendo