¿Qué hemos hecho del conocimiento?

A continuación se presentan algunos pares analógicos de imágenes que pretenden detonar la crítica y la autocrítica sobre lo que hemos hecho con el conocimiento generado por la humanidad. Está de sobra disculparme por la imprecisión semántica que dichas comparaciones pudieran demostrar, y reconozco el despropósito que siempre conlleva sacar las cosas de su contexto original.

Bien, pues. Este “artículo” no persigue –ni mínimamente- la rigurosidad de un estudio académico o el atino semántico entre los conceptos que evoca. Se trata, más bien, de una denuncia dirigida a quien quiera recogerla y a quien pueda interpretarla de la manera que mejor convenga (al lector, no al autor). Bien guardadas las proporciones, considero que el ejercicio que está Ud. por presenciar no es del todo descabellado, aunque dejo a disposición del interesado el dictamen final.

Antes de Cristo    /   Después de Cristo

antes de cristo

Antes de Cervantes (1547 d.C.) / Después de Cervantes

antes de Dante

Antes de da Vinci (1452 d.C.) /  Después de da Vinci

antes de da vinci

Antes de la imprenta (1450 d.C.)  / Después de la imprenta

antes de la imprenta

Antes de la penicilina (1928 d.C.)  /  Después de la penicilina

antes de la penicilina

Antes del AutoCad (1982 d.C.) /   Después del AutoCad

antes del autocad

Antes del Bolshoi (1776 d.C.) /  Después del Bolshoi

antes del bolshoi

Antes del socialismo (1917* d.C.)  /  Después del socialismo

antes del socialismo

Antes de Mozart (1756 d.C.)  /  Después de Mozart

antes de mozart

Antes de Internet (1969** d.C.)  /  Después de Internet

antes de internet

Antes del genoma humano (1990)  / Después del genoma humano

genoma humano

‘Mejor’ o ‘peor’ son adjetivos que el que suscribe no se atrevería a utilizar para referirse a los conceptos ilustrados, pues yo mismo desconfío del justo contraste que pudiera resultar como producto de sus parciales exposiciones. En absoluto me decanto por la idea de que lo antiguo es bueno y lo nuevo es malo. Únicamente me apresuro (tal vez demasiado) a sugerir que en poco hemos cambiado; o que en su defecto, nos sentimos atraídos por desconocer lo que alguna vez aprendimos.

Con poco tacto se cita indiscriminadamente:

“Todo aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. En lo personal, considero que la Historia, en tanto registro de las acciones de los hombres, siempre habrá de repetirse (se conozca o no), pues la naturaleza humana (desde el punto de vista ontológico) aún no muestra cambios. Seguimos todos, además, “aprendiendo” por imitación (y por limitación), hasta nuevo y confirmado aviso.

* Se tomó como referencia la fecha de la Revolución Rusa.

** Desde el intercambio de los primeros protocolos TCP/IP.

 

¡Comparte este artículo ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Quién es el autor?

Rimbombante A Secas es el pseudónimo de un algo que realiza tareas diversas con fines indefinidos, aunque notablemente hedonistas y lúdicos. Misión: secreta. En una ocasión se le fue revelada mientras compartía un 'wedge' con Perseo Montes de Oca en un conocido campestre de golf. Se le encomendó guardar "el secreto",...
Seguir leyendo