Metacon: viaje en el tiempo y descubra cómo cambia su conducta.

 

En el anterior número hablamos sobre el Gomoku, juego japonés con probablemente más de 3500 años de uso. Las referencias históricas lo ligan a un entretenimiento para “mujeres y niños” (Parlett 1999) pues los mandatarios, samurai y monjes budistas, se recreaban jugando al Go (próximamente publicaremos al respecto). Existen 24 restricciones para que el primer jugador en tirar no gane siguiendo una formula de movimientos. Para evitar la pesadumbre de aprender 24 reglas, en 1977 Gary Gabrel (en ese momento estudiante de sociología y lavaplatos en una pizzería de Oklahoma)  cambia las 24 restricciones por una regla que permite capturar pares de fichas. Su juego conocido bajo el nombre de Pente fue un éxito rotundo.

Ahora bien, si deseamos expandir nuestra comprensión de los juegos como herramientas de análisis histórico y antropológico, podemos realizar nuevos giros de las reglas y, por tanto, a la filosofía del juego. Partamos de que el Gomoku es un juego del feudalismo japonés que representa los valores de su tiempo; si bien es sencillo, se basa en la premisa de acumular territorio hegemónicamente (5 en línea sin interrupciones).  La modificación de Gabrel no sólo resuelve las 24 restricciones, sino que además actualiza los valores feudales a un tiempo económico nuevo: uno donde las reglas del mercado permiten la “captura” de la competencia.

En este tenor, en Dinamita nos dimos a la tarea de utilizar dicha línea de pensamiento para utilizar este sencillo modelo lúdico como una herramienta en pos del desarrollo de conciencia sobre los cambios en la conducta humana bajo distintas estructuras económicas. Los jugadores pueden comprobar por qué los abuelos dicen que “antes era todo más fácil” y por qué ellos mismo se sienten atrapados entre el estrés y una forma de misantropía reprimida. No es una ausencia de mindfulnes lo que aqueja nuestro corazón, es lo que hace más de 150 años Marx denominó enajenación de la estructura. Puesto que hoy la liberación del mercado promueve la competencia salvaje y la acumulación desproporcionada de capital no es inapropiado asegurar, mediante este simulador, que gran parte del malestar social está asociado a la estructura económica.

Te invitamos a que realices tu propia exploración en www.metacon.net  Recuerda invitar amigos o familiares si deseas jugar, pues nuestro sitio no utiliza robots.

¡Juega y despierta!

Metacon: simulador de metacognición económica.

metacon no es para ti

¡Comparte este artículo ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Quién es el autor?

Psicoanalista, docente y maestro en Antroplogía por la UDLAP. Creador del juego de estrategia Cuatro Tribus, que obliga al jugador a considerar de forma simultánea los factores armamentístico, económico y diplomáticos. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar los fundamentos históricos y planteamientos filosóficos de diversos juegos de...
Seguir leyendo
Sitio web del autor: http://www.dinamita.cc